SECRETOS CINEMATOGRÁFICOS
Texto y fotos de O.Gomas
CONSULTORIO CINEMATOGRÁFICO
P:
CUANDO VOY AL CINE ME GUSTA MONTAR LOS PIES EN EL ASIENTO DELANTERO, PERO SI
ESTE ESTÁ OCUPADO LA PERSONA DE ADELANTE SE QUEJA Y ME MIRA FEO O ME PIDEN QUE
LOS QUITE. ALGUNOS HASTA LLAMAN A LA ACOMODADORA PARA QUE ME LOS HAGA BAJAR
¿REALMENTE TIENEN DERECHO A ESO?
R: Los que disfrutamos poniendo los pies arriba de los asientos de cine solemos ser víctimas de la
incomprensión de muchos espectadores delanteros, pero su derecho de reclamo
solo es válido si le estamos dando en la cabeza con los zapatos al cambiar de
posición, o cuando realmente el olor de nuestras extremidades es muy fuerte,
así que si te reclaman alega el derecho a estire de piernas y brazos que
garantiza nuestra constitución. De todas maneras, para ver tu película
tranquilo, trata de buscar asientos que no tengan a nadie adelante y si el cine
está muy lleno, compra dos entradas reservando un asiento para los pies. De otra manera trata de tranquilizar al de
adelante garantizándole que no le vas a pegar y que no se ponga nervioso por la
proximidad de tus zapatos a sus orejas.
Claro también hay gente que cuando les reclaman mucho los baja, pero en
venganza le da coquitos al fulano durante toda la función quitando rápido las
manos para que no lo vea.
P:
SOY AMANTE DEL SEPTIMO ARTE PERO EL VOLUMEN DEL SONIDO Y EL FRÍO QUE HAY AHORA
EN LOS CINES ME TIENE DESESPERADO PORQUE PUEDO COGER UNA NEUMONÍA Y QUEDAR
SORDO ¿QUE HAGO? ¿NO VUELVO A IR AL CINE?
R: Aunque tienes
razón en lo que dices no lo tomes tan a pecho. Yo lo resuelvo yendo al cine con
ropa de invierno y tapones para los oídos, pero sé de personas más peleonas que
reclaman a los encargados que los pongan en niveles normales y si no lo hacen
cortan los asientos con navajas. También hay gente que hace fogatas para
calentarse y al rato todos los espectadores se sientan alrededor del fuego y
van lanzando pedazos de sillas para mantenerlo vivo. Escoge la vía que sea más
cónsona con tu carácter.
P.
ME ENCANTAN LAS PELÍCULAS DE TERROR, PERO EN LOS MOMENTOS CRÍTICOS ME AGARRO DE
LA PERSONA QUE TENGO AL LADO Y LE COMO LAS UÑAS DE LAS MANOS. AGUNOS ME LAS
ARRANCAN Y SE MOLESTAN, PERO LA MAYORIA TRATA DE TRANQUILIZARME SOBÁNDOME Y
PONÍENDO MI CABEZA SOBRE SU PECHO ¿HAY UNA CURA PARA CONTROLAR EL MIEDO EN EL
CINE?
R: Yo creo que más
importante es controlar a la persona que se tiene al lado. Trata de sentarte
junto alguien que te guste. Incluso, si lo haces al lado de una mujer que es
igual que tú de miedosa, quien sabe si terminan besándose y acariciándose y se
olvidan de la película. Sé de varios matrimonios que han nacido de películas de
terror y de matrimonios de terror que se acabaron por una nueva pareja conocida
en una película.
P:
¿CUAL ES LA CONDUCTA CORRECTA SI LA PERSONA DEL PUESTO DELANTERO ME TAPA?
R: Darle
golpecitos en la cabeza con el dedo, si no la quita darle con un martillo. Si
estás armado también puedes ponerle el cañón de la pisstola en una oreja y
decirle por la otra que se hunda en el asiento o le disparas.
DELITOS EN LA OSCURIDAD
Por Fino
Valdurraga
Acomodador
Si bien algunas personas piensan que el cine podría ser considerado como
un relajante contra el estrés o como una expresión artística compleja, para
aquellos que durante toda la vida hemos luchado contra el engaño y la mentira
no es más que una enorme estafa.
El cine es un medio delictivo por el cual un director de cine acompañado
de una banda organizada nos venden como auténticos mundos irreales, personajes
inexistentes, situaciones imposibles y bellezas ilusorias, con el fin de
sacarnos del bolsillo una pequeña suma de dinero, que aunque parezca
insignificante desde el punto de vista individual, cuando se le arrebata al
mismo tiempo a millones de personas constituye un delito de grandes
proporciones.
El hecho de hacerlo en grupo, cometerlo en un lugar oscuro y que se emplee la
violencia propagandística contra las víctimas, supone los agravantes de
agavillamiento, nocturnidad y empleo de la fuerza, y el que se utilicen como
atractivos especiales mujeres y hombres hermosos maquillados de manera
provocativa, supone la seducción, así como el hecho de que nos induzcan a ver
la función comiendo cotufas saladas e ingiriendo Coca o Pepsi para hipnotizarnos
implica el agravante de usar sustancias psicotrópicas, lo cual vuelve cómplice
a los dueños de la sala y a los empleados que participan en la función.
Las razones básicas que argumentamos los partidarios de calificar al
cine como un crimen es que es tal la intensidad de absorción de la conciencia
del espectador durante la proyección de una película y tan poderosos los medios
técnicos empleados para engañar al espectador, que a diferencia de la
literatura ellas inducen a vivir mundos falsos que dejan las huellas de la
mentira por el resto de la nuestra vida.
Aunque los directores y productores insistan en su argumento de que el cine es
arte o un simple y honesto negocio, los que nos consideramos víctimas del
engaño cinematográfico pensamos que la manera como se embolsican su dinero los
actores - los delincuentes más cotizados de la banda-, la manera odiosa como se
lo gastan y la fama que explotan después de cometer el crimen no puede quedar
impune, por lo que pedimos que se empiece de inmediato con el enjuiciamiento de
todos los culpables y se les apliquen las penas establecidas en la ley.
LOS SUPER HEROES
EL DESTINO DE TARZAN?
Los amantes del
cine clásico viven preguntándose que pasó con las películas del famoso rey de
la selva, ausente de la pantalla grande desde hace mucho. Mientras que Superman
y otros súper héroes van y vienen y salvan al mundo a cada rato, la zaga de Tarzán
como que sido interrumpida después de su último film a fines de los ochenta.
Aunque muchos no se atreven, en el aire flotan estas interrogantes a las que hoy
respondemos para informar sobre el destino del personaje y su amada familia.
P:
¿QUE HA PASADO CON EL FAMOSO HOMBRE MONO?
¿ES QUE YA NO HABRÁ MÁS PELICULAS DE ESE GÉNERO?
R:
La ausencia de Tarzán de la pantalla se debe a dos factores: primero a la
avanzada edad del hombre mono, y segundo al problema de las hambrunas y las
guerras civiles en África.
Como es de
suponer, el conocido personaje ya llegó a los 85 años, con lo cual cada vez se
le dificultaba más brincar entre árbol y árbol, pegar los potentes gritos de
otros días, agarrarse con leones y enfrentarse a los monos más jóvenes de su
tribu. En 1.979 al tratar de lanzarse desde una liana se cayó y cayó
estrepitosamente sobre las cámaras y las luces de la filmación fracturándose la
cintura. Aunque después del accidente
algunos directores habían aceptado que filmara con bastón y dobles, la notoria falta
de agilidad en lugar de emoción despertaba lástima, especialmente cuando al
enfrentarse a los enemigos con el palo para caminar, estos se lo quitaban y
terminaban dándole la paliza a él. Fuera de eso está el problema de que al
perder casi toda la masa muscular del pecho se parecía más a uno de los nativos
autóctonos que al rey de la selva.

En el intento de
Walter Sharper en 1.990 para darle una oportunidad en su proyectado film “EL EX
REY DE LOS MONOS” (de la Warner), las escenas de los chimpancé más
jóvenes lanzándolo contra el suelo y golpeándolo despiadadamente, así como los
gallos que se le iban cuando pegaba el grito le hicieron desistir.
Actualmente el
viejo Tarzán vive retirado en un árbol gigante al que se subió durante esa
última filmación y del que no se ha podido bajar. Come ocasionalmente hojas, o
los cambures que le lanzan los monos que se compadecen con sus terribles
gritos, pero que ahora son de hambre.
Algunos directores
han tratado de volver a filmar estas aventuras con otros actores jóvenes. Uno
fue Kent Marcus, director norteamericano que lo intentó en el 2.001 para la Paramount,
pero tuvo que abandonar el proyecto cuando a casi todos los candidatos que
llevó para el papel de Tarzán les daba asco besar a la mona Chita. Luego estuvo el intento de Fucho Sterhausen,
de la Texas Film, quien fue devorado por un caimán cuando cerró uno de los ojos
para encuadrar la imagen de una toma. El último fue Jean Bocardieu, un director
de la izquierda francesa quien cayó con todo su equipo en manos de rebeldes
tusi, que se comieron a Chita en sancocho, violaron a Jane y lo fusilaron a él
junto a su equipo de producción.
Después más nadie lo intentado.
P:
¿QUE ES DE LA VIDA DE SU HIJO BOY?
R:
Antes que nada no está muy claro si Boy es hijo de Tarzán. Mas bien se sospecha
que se lo robó a unos expedicionarios ingleses para tener un muchacho que le
hiciera los mandados, luego convenció a Jane de que era su hijo con un gorila
blanco para insinuarle que tenía experiencia sexual. En todo caso el muchacho abandonó la selva
después de su última película en 1.980 y se fue a vivir a los Ángeles donde
trabaja en un zoológico dando de comer a los monos tití. Actualmente está bajo
control médico por estrancagalitis aguda, una infección mortal que trasmite el
pupú de elefante cuando se anda descalzo por la selva.
P:
¿Y QUE DEL DESTINO DE CHITA Y JANE?
R:
Jane abandonó al rey de la selva por un camarógrafo turco durante la filmación
en 1.985, para que la llevara a conocer una peluquería. La pareja se instaló en
Chicago, pero después que le cortaron el pelo Jane dejó al camarógrafo por un
vendedor de perros calientes y se fue a Manhattan, en donde viven con sus tres hijos, cuatro
nietos y sesenta y cuatro biznietos.
Se sabe que en
1.990, durante un safari a Kenia fue a visitar a Tarzan, pero este todavía
molesto no quiso dirigirle la palabra y solo le lazaba conchas de cambur desde la
mata en donde vive retirado.
Por su parte, a Chita se la comió en 1.997 un
león al que vivía provocando. Este se vengó del popular chimpancé cuando vio
que Tarzan ya era un viejo decrépito incapaz de salvarla y que la mona casi no
corría por el reumatismo.
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